Historia de la cultura mod

La historia del estilo mod se remonta a finales de 1950 en Londres, Inglaterra y alcanzó su punto máximo a principios y mediados de la década de 1960. El movimiento mod comenzó en Gran Bretaña, donde el estilo mod fue primero una subcultura desarrollada por los adolescentes. Según Dick Hebdige, los progenitores de la subcultura mod “parecen haber sido un grupo de chavales de la clase obrera, posiblemente descendientes del estilo italiano. Pero según el sociólogo Simon Frith, el estilo mod tuvo su origen a partir de 1950 de la beatnik culture  de los estudiantes de escuelas de arte en la escena bohemia y radical de Londres.

Steve Sparks, quien afirma seTeenage modsr uno entre los mods originales junto con Simon, opina que antes de que el movimiento mod se comercializara, en su origen fue una extensión de la cultura beatnik, que se deriva del modernismo, y estaban  más interesados en el jazz moderno, en Sartre y en el existencialismo. En cuanto a la procedencia de estilo mod, los jóvenes durante la década de 1950 fueron más atraídos a los llamados cafés. En aquellos días, cafeterías o tiendas estaban asociadas con el jazz y el blues. Pero en el comienzo de 1960 comenzaron a escuhar otra música. Hebdige afirma que la subcultura  mod lentamente fueron apareciendo los símbolos identificativos que más tarde llegó a ser vinculado con la escena, como scooters, pastillas de anfetaminas, y la música.

En la historia de la cultura mod, el año 1966 muestra una fuerte disminución de la escena. Con la popularidad del rock psicodélico y la cultura hippie en el Reino Unido, la gente estaba más alejada del estilo mod. Este fue un gran punto de inflexión en la historia del estilo mod. Se ha puesto de manifiesto que algunas de las bandas mod populares o grandes como The Who y The Small Faces habían cambiado sus estilos y ellos ya no se consideraban como mods. Sin embargo la moda del estilo mod cambiaron en el estilo bohemio de la cultura hippie de Londres o el estilo que favorece la suave marihuana con infusión de la reflexión de las ideas y la estética esotéricas, que contrastan nítidamente con la energía frenética del carácter mod.

En la historia del estilo mod, el renacimiento del estilo comenzó a finales de 1970 en Inglaterra. HabíHard Modsa un pequeño grupo que no se asociaban con la clase media del movimiento hippie y la música intelectual. Comenzaron a escuchar Jamaican Ska, vivian en casas subterráneas atendidas mayoritariamente. Adoptaron el aspecto Rude Boy de sombreros pork y pantalones vaqueros Levi. Estos “hard mods” pronto se convirtieron en los primeros skinheads. Estos primeros skinheads conservan algunos de los elementos básicos de la ropa mod como Fred Perry y camisas Ben Sherman, los pantalones de Sta-Prest y los vaqueros de Levi pero ellos mezclan ropa o calzado de la clase obrera como apoyo, como las botas de trabajo Dr. Marten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s