MOD: A Very British Style

Recomiendo este libro sobre la escena mod, esta muy bien y bastante interesante. Donde a mejor precio lo he encontrado es en Amazon por 20,60 Euros el formato de tapa dura. Encontré una entrevista muy interesante al autor llamado: Richard Weight.

–¿Cuál es la diferencia entre la sensación de ser un retro mod y un mod original de los de hace 50 años?
–La ironía del estilo mod es que arranca en 1959 como un movimiento de modernidad y ahora es una parte clave de retro. Se recicla más que ninguna otra influencia en cada fase de la historia cultura juvenil.

–¿Por qué la subcultura mod es la que más perdura?
–Pues porque era el emblema del modernismo popular. No imitaba las subculturas estadounidenses. Fusionaba moda y arte europeo con música negra de Estados Unidos. Así que lo que sí conecta a un joven mod barcelonés en el 2013 con los mods quinceañeros en el Londres de 1963 es que aquellos crearon la primera subcultura británica que estaba interesada en Europa y no tanto en Estados Unidos. El neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa. Llevaban trajes apretados, muy de moda, más color, traje italianos y franceses. El peinado original de los mods se conocía como el corte francés (peinado hacia delaten con patillas). Hasta eran forofos del ciclismo para demostrar su interés en la Europa continental frente a deportes mas arraigados en Inglaterra como el fútbol.

Mod Book

–¿Hubo un rechazo a la cultura del teenager estadounidense?
–Sí. ¿Por qué cree que hubo disturbios entre mods y rockers en Brighton hace 50 años? En esos momentos nadie lo entendía. ¿Por qué romperle la cabeza a uno por el hecho de que no vaya en lambretta? Pero lo que los mods no podían soportar de los rockers era como seguían de manera servil a Estados Unidos, aquella chaqueta de cuero, los vaqueros, aquellos tupés engominados, Elvis, Marlon Brando, James Dean. Ese fue el motivo de la violencia.

–Giorgio Gomelsky asegura que toda la movida del rhtyhm and blues y el rock en los sesenta, desde los Rollings a los Kinks y The Who, jamás habría sido posible de no ser por Italia; las lambrettas y las máquinas de café que permitían alargar la noche.
–Italia parecía mucho más moderna; mucho más cool. Algunos de los primeros mods eran diseñadores gráficos y, claro, el diseño italiano era el diseño de referencia. Muchos mods quedaban en el Ba Italia en Soho. Es donde se instaló la primera máquina Gaggia del Reino unido, en 1952.

–Pero tenía juke box también y eso era de Estados Unidos.
–Sí, claro. A los mods les encantaba la música estadounidenses americana. Los primeros a finales de los cincuenta se llamaron modernistas ( de ahí la palabra mod) porque eran fans de jazz estadounidense frente al jazz tradicional. Les gustaba el bebop. Pete Townsend, que era un mod clásico, era muy aficionado a John Coltrane. Y luego de música soul. Lo que diferencia a los mods era que fusionaban la música estadounidense con la movida de moda europea. La banda sonora cambia de jazz moderno a rhythm and blues y luego a rock. Y paralelamente está la moda, que en Europa era diferente. Y en cierto sentid sigue siendo verdad que cuando viene alumnas mías de Estados Unidos incluso ahora dicen que quedan perplejas porque no pueden diferenciar a gays y heteros en Europa por su forma de vestir. En Estados Unidos sí.

Open Book

–Hubo algo homoerótico del narcisismo de los mods.
–Los primeros mods iban a clubs gay como La Discotheque en Soho. Eran pioneros. Se fusionaban con la cultura gay en su código de vestir. Porque en aquellos tiempos, ¿qué hombre se vestía de manera vistosa, con muchos colores? La gente corriente en aquel entonces daba por hecho que ese look era gay. Para conseguir aquel peinado mod tenías que ir a una peluquera de mujeres, a veces en la trastienda. Porque en aquel entonces no haba pulquería unisex. Eso no ocurría en Estados Unidos. Y eso influyó en todo lo que fue después el glam rock. David Bowie, por ejemplo, era un mod. Marc Bolan (T Rex) también.

–¿Townsend y The Who eran mods o se hicieron mods para tener más público?
–Ambas cosas. Pete Neaden, el mánager de The Who era un mod, además uno de los llamados faces que marcaban las pautas de la moda en Soho . Y él convirtió a Townsend.

–Desde luego, The Who hizo suya la simbología de la parca y la diana de la RAF.
–La diana era muy atrevida. Coges un símbolo de la RAF que había salvado a Inglaterra del luftwaffe alemán y lo conviertes en un símbolo de moda. Los mods se apropiaban de símbolos de la monarquía, del ejército… A su manera, Townsend decía que estaba orgulloso de ser británicos pero con una identidad british distinta, fusionada con la cultura negra y la gay.

–Supongo que es lo que quiso comunicar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos el año pasado. ¿Qué le pareció que Roger Daltrey cantara aquella letra de la canción My generation: “Espero morir antes de hacerme viejo”.
–Es irónico, desde luego, cantar eso con casi setenta años. Pero quedaba clara la influencia de los mods en la cultura británica y eso me hizo sentir orgulloso.

–¿Cuáles eran las drogas de los mods?
–Anfetaminas, french blues. Era para bailar toda la noche. Por eso Daltrey tartamudea en My generation. La marihuana y el LSD se consideraban drogas más de clase media que trabajadora. Y los británicos están tan obsesionados con la clase que hasta hay esnobismo con las drogas. Pasó lo mismo en los setenta con los punks que preferían anfetaminas.

–¿Cuál cree que era el grupo más mod?
–The Small Faces. Eran faces, los que marcaban tendencia, igual que Neasden. Los tickets eran los que se subían al carro, copiándolos. Los Small Faces marcaron las pautas. Eran mods desde el inicio. Townsend y The Who quizás adoptaron el estilo mod después de tocar. Pero los Small Faces eran mods ya antes. El grupo mod por antonomasia.

–Pero, ¿cuáles eran las características de un grupo de mod por antonomasia?
–Vestidos al estilo continental, peinado de corte francés o a veces el look Ivy League de JFK. Tocaban rhtythm and blues al estilo británico. Los Small Faces y The Kinks cantaban con acento inglés, cockney. Lo hacían como muestra de que no estamos copiando. Aunque Daltrey de The Who usaba acento americano.

–¿The Beatles para usted eran mods?
–Para mí sí. En gran parte sí. Esas chaquetas sin cuello eran de Doug Millings en Soho pero influenciado por Pierre Cardin. Y Pierre Cardin era un icono mod. Claro, ellos no querían ser categorizados. Cuando le preguntaron a Ringo en la primera gira por Estados Unidos si eran mods o rockers. Respondió: “Soy mocker

–Lo mod se recicló claramente con el punk (explícitamente con The Jam, The Chords, Secret Affair) y luego en la estética “two tone”.
–Sí, Two Tone me parece claramente de la familia mod. Jerry Dammers, que creó el sello en Coventry, había sido mod en los años sesenta. Y tenía en común la integración de la música ska que los primeros mods escuchaban: a parte de soul y motown escuchaban ska de Jamaica. Iban vestidos con traje y sombreros pork pie de los Rude Boys, y trajes de estética mod.

Book Mod

–¿Y el ska era parte de la banda sonora mod en los sesenta?
–Por supuesto. Y los skinheads. Prince Buster (el artista de ska) dice que cuando llegó a Inglaterra e iba a bajar del coche le advirtieron de que podía ser peligroso por ser negro. Y de repente decenas de mods llegaron en sus lambrettas, lo rodearon y lo escoltaron para que saliera del barrio. Es decir que el ska ya formaba parte de la música del los mods. Así que cuando el ska y el punk se mezclaron en Two Tone había conexión directa.

–¿Los skinheads eran mods?
–Son los primos malos de los mods. Los mods quizás intentaban subir algún peldaño en la jerarquía social, tan rígida en Inglaterra. Trataban de rechazar el esnobismo. Los skinheads aparecieron después. Eran ex mods que rechazaban la parte metrosexual, la ropa tan vistosa y afeminada. Ellos buscaban la imagen más dura, la obrera de las Doctor Martens, la cabeza afeitada, los tirantes. La Naranja mecánica, vaya.

–Y luego dice en su libro que el britpop en los noventa reciclo a los mods.
–Desde luego, si miras como los hermanos Gallagher se cortaban el pelo es una referencia al corte mod. Esa forma de peinar hacia adelante y el feather cut. Con patillas para enfatizar los pómulos. Eso era francés.

–¿Vamos a poder crear otros momentos de originalidad como los 50-60 o nos vamos a limitar a reciclarlo?
–La generation gap existía entre 1950 hasta 1970. Luego se estrecha porque los protagonistas de esas subcultura tuvieron hijos. Y estas culturas juveniles se trasmiten de padres a hijos, irónicamente. Cada generación coge lo que quiera del mod y crea algo nuevo. Hay mods que pertenecen a clubs de scooter y organizan eventos. Cuarentones, cincuentones. Están en un segundo revival… pero para ellos los mods terminaron en 1966 y quieren reproducirlo exactamente a partir de esos años. Creo que eso contradice la idea de mod. Y yo me considero un mod, pero soy ecléctico. Tengo 47 años. Llegué en los setenta ochenta, a través del Two Tone. Pero quiero que avance lo mod igual que entonces. El pasado es algo de lo que podemos pedir prestado pero no evadirnos vistiéndonos de la nostalgia. Yo confió en que aquel mod joven en Barcelona saque algo del pasado y acabe cambiando y creando algo nuevo. Eso es lo que es ser mod.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s